Pensiones alimenticias y compensatorias


Tanto la pensión de alimentos a favor de los hijos como la pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges fijadas en una sentencia de separación o divorcio se pueden reclamar judicialmente a través de un procedimiento ejecutivo. En el se solicitan tanto las cantidades atrasadas como el aseguramiento de las cantidades futuras mediante el embargo del sueldo o bienes del obligado.
En los casos de incumplimiento de la obligación de pago de pensiones derivadas de sentencias judiciales de separación, divorcio o nulidad, puede encontrarse dos vías de actuación.
Vía Cívil: El incumplimiento de la obligación de prestar la pensión de alimentos o compensatoria en su caso, puede llevar aparejada la imposición de multas (que dependerán de la cuantía del importe debido), además del inicio del procedimiento de ejecución sobre los bienes del obligado, llegando al embargo de los mismos para el pago de la pensión. Al que incumpla la obligación de prestar alimentos se le podrán embargar todos sus bienes, sin límite alguno.
Vía Penal: El incumplimiento de la obligación de prestar la pensión compensatoria, o la de alimentos en su caso, puede llegar a considerarse como un delito.




















-